VENTA DE PLANTA DE PISTACHO INJERTADA EXCLUSIVA

Variedades de arbol del Pistacho - Venta de plantas de pistacho injertada

En Pistatxos Terebinthus, llevamos trece años produciendo planta de pistacho injertada.

Desde que empezamos en el año 2007 nuestro afán no ha sido otro que producir la mejor planta de pistacho injertada que se pueda ofrecer al agricultor.

Y, actualmente, estamos en condiciones de asegurar que esto es cierto.

Para dar fe de esta afirmación vamos a comparar los distintos formatos de planta de pistacho injertada (con la yema del injerto brotada, evidentemente) que hoy en día se pueden encontrar en el mercado.

A continuación, vamos a describir cómo se producen los distintos formatos de planta de pistacho injertada brotada (con patrón UCB-1) que se pueden encontrar en el mercado:

1- Planta de pistacho injertada brotada de 2 savias en maceta (portainjerto de semilla)

2- Planta de pistacho injertada brotada de 2 savias en maceta (portainjerto clonado)

3- Planta de pistacho injertada brotada de 2 savias a raíz desnuda (portainjerto de semilla)

4- Planta de pistacho injertada brotada de 2 savias a raíz desnuda (portainjerto clonado)

5- Planta de pistacho injertada brotada de 1 savia en maceta (portainjerto clonado)

Antes de empezar, explicaremos cómo se reproducen los árboles de manera natural mediante semillas.

REPRODUCCIÓN DE ÁRBOLES DE PISTACHO MEDIANTE SEMILLAS

En la naturaleza los árboles de pistacho se reproducen mediante semillas.

Cuando la semilla está madura, normalmente a finales de verano, se desprende de la rama del árbol y cae al suelo.

Con las lluvias de otoño e invierno la cáscara se reblandece y cuando llegan los primeros calores primaverales la semilla (que está en el interior de la cáscara reblandecida) germina y saca la radícula y el tallo.

Esta planta de pistacho incipiente, si encuentra tierra suelta y blanda, no tendrá ninguna limitación para que sus raíces crezcan sin límites tanto en anchura como en profundidad buscando los nutrientes y la humedad necesarios para poder sobrevivir.

Su tallo (parte aérea) irá creciendo en altura a medida que la raíz (parte subterránea) vaya colonizando el suelo.

Esta planta de pistacho, si no tiene ningún tipo de percance, con el tiempo llegará a ser un pistachero adulto.

Esta es la breve descripción de cómo se reproducen los árboles de pitacho mediante semillas.

 

1- PLANTA DE PISTACHO INJERTADA BROTADA DE 2 SAVIAS EN MACETA (Portainjerto de semilla)

A finales de diciembre (de 2019, por ejemplo) se ponen las semillas del portainjerto UCB-1 a germinar. Al cabo de unos días, cuando van rompiendo la cáscara y sacando la radícula, se ponen en tacos de fibra de coco o en alveolos termoformados adecuados y se crían en invernadero con calefacción.

A primeros de mayo de 2020, cuando es improbable que se produzca una helada tardía, los portainjertos UCB-1 se pondrán en su maceta definitiva y se sacarán al exterior. En aquella fecha las plantas habrán alcanzado una altura entre 15 y 25 cm.

Al ser planta de pistacho de semilla se tendrá que hacer selección natural y desechar entre el 40 y el 50% de ellas por no tener el vigor adecuado.

Ya en el exterior y en su maceta definitiva se engordarán con nutrientes hasta el momento del injerto. Este se realizará de primeros de agosto a finales de setiembre de 2020. La planta de pistacho quedará injertada a yema dormida hasta la primavera del año siguiente (mes de abril de 2021) que brotará en vivero.

Se tutorizará el brote del injerto de pistachero a medida que vaya ganando altura y se le cuidará con mucho mimo, ya que es muy propenso a sufrir plagas de hongos y/o insectos.

Si la planta de pistacho ha estado bien cuidada alcanzará de 100 a 150 cm de altura teniendo muy buena presencia.

Y de diciembre de 2021 a febrero de 2022, si alguien la ha adquirido, se pondrá en campo.

Desde que se puso la planta en su maceta definitiva (mayo de 2020) hasta que se ponga en campo (diciembre de 2021) habrá pasado un mínimo de 20 meses.

Lo más normal es que esta planta de pistacho nos llegue con una saturación de raíces dentro de la maceta, ya que habrán estado confinadas un período demasiado largo de tiempo.

La planta de pistacho también habrá tenido que soportar un nivel de estrés considerable: el intenso calor de dos veranos y el frío de un invierno.

Y, lo peor de todo, su respuesta en campo será lenta, ya que, por mucha presencia que tenga la planta, no tendrá suficiente sistema radicular para abastecer toda su parte aérea y hasta que no logre desarrollar las raíces necesarias y se equilibren con la parte aérea no vamos a notar su crecimiento.

2- PLANTA DE PISTACHO BROTADA DE 2 SAVIAS EN MACETA (Portainjerto clonado)

La descripción de este formato es exactamente el mismo que el del formato anterior con la única diferencia que la planta de pistacho es clonada en vez de ser producida de semilla se compra clonada.

Todo lo demás es lo mismo.

3- PLANTA DE PISTACHO BROTADA DE 2 SAVIAS A RAÍZ DESNUDA (Portainjerto de semilla)

Por lo que se refiere a la obtención del portainjerto de pistachero es exactamente igual que en el formato 1. A finales de diciembre de 2019 se ponen las semillas a germinar

La planta de pistacho en vez de ponerla en maceta se pondrá en el suelo. El suelo se supone que no estará contaminado.

Supongamos que se saca del invernadero y se pone en el suelo a primeros de mayo de 2020.

Si la planta de pistacho encuentra el suelo suelto y blando las raíces crecerán generosamente.

La planta de pistacho se injertará de primeros de agosto a finales de setiembre de 2020.

La planta de pistacho quedará injertada a yema dormida hasta la primavera del año siguiente (abril de 2021) que brotará.

Se tutorizará el brote del injerto a medida que vaya ganando altura y se le cuidará con mucho mimo, ya que es muy propenso a sufrir plagas de hongos y/o insectos.

Si la planta de pistacho ha estado bien cuidada alcanzará de 100 a 150 cm de altura teniendo muy buena presencia.

Y de diciembre de 2021 a febrero de 2022, si alguien la ha adquirido, se pondrá en campo.

Desde que se puso la planta en el suelo (mayo de 2020) hasta que se ponga en campo (diciembre de 2021) habrá pasado un mínimo de 20 meses.

Esta planta de pistacho, durante este tiempo habrá desarrollado una cantidad importante de raíces que cuando se arranque del suelo para servirla al cliente una parte considerable de estas raíces se perderán lo que producirá una descompensación entre la parte aérea de la planta y su sistema radicular. Es por ello que, por mucho que haya crecido la planta, se tendrá que recortar el tallo de la misma para que esté en equilibrio con las raíces y, si no se hace, parte de él se secará por si solo porque las raíces no podrán abastecerle de savia.

Como colofón, es preciso indicar que la planta de pistacho no aguanta muy bien ser trasplantada.

Se puede hacer, pero la tarea debiera producirse en el menor tiempo posible, ya que cuanto más tiempo pase desde que se arranca del suelo más probabilidades habrá de incrementar el número de marras.

O sea, que si el destinatario recibe las plantas y, por cualquier motivo (lluvia, por ejemplo) no puede entrar en el campo para realizar la plantación, ha de ser consciente que cuantos más días pase más plantas se le van a secar.

4- PLANTA DE PISTACHO BROTADA DE 2 SAVIAS A RAÍZ DESNUDA (Portainjerto clonado)

La descripción de este formato es exactamente el mismo que el del formato anterior con la única diferencia que la planta de pistacho en vez de ser producida de semilla se compra clonada.

Todo lo demás es lo mismo.

5- PLANTA DE PISTACHO INJERTADA BROTADA DE 1 SAVIA EN MACETA (Portainjerto clonado)

Se reciben los patrones de portainjertos UCB-1 clonados en el mes de marzo de 2020. Estos vienen en un Teku de 7x7x8 cm (Maceta termoformada individual).

A continuación se pasan a la maceta definitiva con sustrato de turba. La maceta es redonda, de 3,50 litros y costillas para evitar la espiralización de las raíces. No harían falta las costillas, porque debido al poco tiempo que la planta estará en maceta no tienen tiempo de saturarse y espiralizarse.

Los patrones UCB-1 se sacan al vivero exterior y se los engorda.

En el mes de junio de 2020 ya han adquirido altura y diámetro suficiente para poder ser injertados a una altura superior a los 50 cm del sustrato.

Y a medida que va pasando el tiempo esta altura va subiendo hasta alcanzar los 85 cm.

Se empieza a injertar con vareta de invierno refrigerada, ya que las yemas de verano todavía no están maduras.

Al cabo de unos días, si el injerto ha prendido, la yema empieza a hincharse y brota.

El brote alcanzará, a final del verano, una longitud que va desde los 20 cm a los 70 cm. La longitud que alcance el brote del injerto de pistachero dependerá de diversos factores.

Si hemos dicho que se injerta el patrón entre los 50 y 85 cm del suelo (sustrato) y que el brote del injerto crecerá entre 20 cm y 70 cm, se obtendrá una planta que su altura total (patrón + injerto) oscilará en el parámetro comprendido entre los 70 cm (50 + 20) y los 155 cm (70 + 85).

El 90% de las plantas de pistacho superarán los 100 cm de altura.

Las plantas se pondrán en campo de diciembre de 2020 a febrero de 2021.

Desde que se puso la planta en la maceta definitiva hasta la puesta en campo solamente habrán pasado de 9 a 11 meses.

Estas plantas de pistacho tienen un perfecto equilibrio entre el sistema radicular y la parte aérea, ya que aquel no llega a colmatarse dentro de la maceta y no se corta ninguna raíz al momento de sacar la planta de pistacho del contenedor para ponerla en campo.

Es por todo ello que esta es la planta de pistacho que tiene la mejor respuesta en campo.

Además permite utilizar cualquier tipo de protector de hasta 60 cm de altura (cerrado, microperforado, de rejilla, …) ya que tenemos en la totalidad de las plantas todas las hojas del brote del injerto por encima de los 60 cm.

NOTA: Este formato de planta solamente se puede obtener utilizando patrones clonados, ya que el patrón de semilla es más lento de crecimiento y no se podría injertar tan alto en el mismo año en que se ha producido.

Después de la comparación de los distintos Formatos de planta injertada de pistacho que se pueden encontrar en el mercado, no hace falta decir que el Formato 5 es el que se aproxima más a la reproducción natural de árboles por semilla, ya que es el que mantiene la planta de pistacho en maceta el menor tiempo posible sin causarle ningún tipo de daño a las raíces ni tener que rebajar el tallo de la planta.

Parecería razonable pensar que podrían ser los Formatos 3 y 4, ya que producen la planta a raíz desnuda.

Y sería cierto si no fuera porque a las plantas, en el momento de arrancarlas del suelo para trasplantarlas al campo, se les rompe una parte importante de su sistema radicular, lo que, a la práctica, se traduce en una pérdida de parte del precioso tiempo que se había ganado en vivero. Esa pérdida de masa radicular comportará también, como se ha explicado en el apartado correspondiente, una pérdida de masa aérea, ya que esta, en el momento del trasplante, el agricultor la tendrá que dejar equilibrada con las raíces, de lo contrario (una parte de esa masa aérea) se secará por sí sola.

PISTATXOS TEREBINTHUS produce el Formato 5: Planta de pistacho injertada brotada de 1 savia en maceta (portainjerto clonado) y somos la única empresa española que produce la Planta injertada brotada con patrones UCB-1 de 1 savia y la comercializa en el menor tiempo posible.

Si desea comprar planta de pistacho injertada exclusiva y de la mejor calidad, no dude en contactar con nosotros.